top of page

Transforma tu gestión de talento con People Analytics: Una guía para empezar

¿Qué es People Analytics?

El departamento de Recursos Humanos en una organización dispone de una gran cantidad de datos de la empresa y de sus trabajadores. Muchas veces, estos datos no se analizan ni explotan, por lo que se pierde una gran cantidad de información útil para el negocio. 

Aquí es donde entra People Analytics, una técnica de gestión de datos relativos a las personas que forman parte de una empresa que permite a las organizaciones gestionar los recursos y tomar decisiones basadas en evidencias, útiles y relevantes.

Hoy en día se ha convertido en una herramienta indispensable para comprender y mejorar el rendimiento en las organizaciones. Este análisis de datos ayuda a los managers, directivos y profesionales, además de permitir a la empresas optimizar sus estrategias de reclutamiento, retención, desarrollo y compromiso.

El entorno laboral es cada vez más competitivo, por lo que el uso de People Analytics proporciona una ventaja para atraer y retener al mejor talento. Esta técnica no se centra tanto en las cualidades individuales de los trabajadores, sino en su potencial para mejorar a los equipos. Proporciona un análisis profundo de las dinámicas de trabajo y las necesidades de los empleados.


¿Cuál es la diferencia entre People Analytics y HR Analytics?

Ambos términos se usan indistintamente. Sin embargo, tienen una pequeña diferencia: HR Analytics se centra en datos exclusivos de RRHH, mientras que People Analytics va más allá e incluye datos de otros departamentos como Finanzas, Marketing, Comercial y otras fuentes.


¿De dónde se nutre People Analytics?

Dependiendo de los objetivos que tenga la organización y lo que busque analizar, obtendrán los datos y métricas de distintas fuentes:

·        Rendimiento y productividad de los equipos

·        El clima organizacional (motivación, satisfacción, compromiso…).

·        Evaluaciones del desempeño.

·        La cultura corporativa y los valores de empresa.

·        La selección de personal, la formación y el desarrollo del talento.

·        El absentismo y la rotación de trabajadores.

Infografía de las fuentes de las que se nutre People Analytics

¿Qué resultados aporta People Anaytics?

Una vez que se tienen los datos, hay que analizarlos para que sean realmente útiles y valiosos. El objetivo es obtener claves que ayuden a mejorar la situación de los trabajadores. Este análisis ayuda a identificar tendencias, oportunidades de mejora y a tomar decisiones sólidas, basadas en datos, para que la organización pueda desarrollarse y mejorar sus acciones.

Aprovechar y analizar todos estos datos han favorecido el desarrollo de los departamentos de RR.HH. y su papel dentro de las organizaciones. Su alineación con la estrategia y los objetivos empresariales ha contribuido a destacar el valor que añade, lo que puede ofrecer a los trabajadores y que sus acciones tienen un impacto positivo en los resultados del negocio.


Con los datos a su disposición, las organizaciones pueden:

·        Tomar decisiones basadas en datos concretos, mejorando su precisión y efectividad.

·        Ahorrar tiempo y costes al tener identificadas aquellos departamentos o áreas que requieren atención y tomar medidas con rapidez.

·        Mejorar la gestión del talento, entendiendo lo que desmotiva y/o satisface a sus trabajadores para mejorar su entorno y fomentar un ambiente mucho más positivo.

·        Mejorar el rendimiento de todos aquellos trabajadores que necesiten refuerzos o formación para desarrollarse y así evitar el absentismo y la rotación.

·        Evaluar la eficacia de las intervenciones de RRHH y las políticas de personal.

·        Ser proactivo en el cambio, la diversidad y la incertidumbre.


Beneficios de People Analytics:

Lista de los beneficios que aporta People Analytics

People Analytics se ha convertido en una herramienta indispensable para las organizaciones que buscan optimizar su gestión de talento y tomar decisiones estratégicas basadas en datos. Al analizar los datos de los empleados, las empresas pueden obtener información valiosa sobre su rendimiento, motivación, compromiso y necesidades. Esta información puede ser utilizada para mejorar la contratación, la retención, el desarrollo y el compromiso de los empleados, lo que, a su vez, puede conducir a una mayor productividad, innovación y rentabilidad.

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page