VITA HR Ecosystem, una solución integral de assessment online y virtual de People Experts

Cristina Olleros, socia directora eAssessment de People Experts


En People Experts estamos comprometidos con ofrecer innovación y actualidad en soluciones para la detección, evaluación y desarrollo del talento a nuestros clientes y la comunidad de gestión del talento, incorporando las últimas tecnologías para la digitalización y virtualización de los proyectos. Esta apuesta nos hace crecer y esforzarnos para desarrollar soluciones innovadoras como VITA HR Ecosystem.


EL PASADO…

En el año 2003, en People Experts, desarrollamos la primera plataforma online para la evaluación de profesionales de una importante compañía del sector de automoción. Fue un reto que afrontamos con mucha ilusión porque sabíamos que íbamos a desarrollar algo innovador y disruptivo que marcaría la diferencia en los procesos de evaluación de profesionales. No se trataba solo de dar el paso de una modalidad presencial de evaluación a una modalidad online, sino que teníamos que conseguir preservar la misma metodología sólida y validez psicométrica de las pruebas que, hasta ese momento, nos caracterizaba como compañía. El desarrollo requirió un tiempo considerable, sobre todo por la necesidad de realizar pruebas piloto que posteriormente sometíamos a estudios de fiabilidad y validez hasta obtener los índices establecidos para asegurar que las herramientas realmente aportaban información sólida y predictiva de los candidatos evaluados. Su implementación fue un éxito y, a día de hoy, con las actualizaciones pertinentes que requiere toda solución tecnológica, nuestro cliente sigue utilizándola en los procesos de evaluación de sus profesionales.

A partir de esta experiencia, en People Experts, fuimos desarrollando nuevas y diferentes soluciones digitales orientadas a apoyar múltiples procesos de evaluación en el ámbito de los RRHH.


EL FUTURO…

Y, nuevamente, hace cuatro años, con la misma ilusión, pero con una mayor experiencia y bagaje en la digitalización de soluciones de RRHH, pusimos en marcha el desarrollo de la plataforma VITA HR Ecosystem, una solución integral de assessment online y virtual que nos permite realizar una gestión digital integral del proceso de evaluación en todas las fases que lo componen, con las mismas garantías de homogeneidad y objetividad que se logran de manera presencial.



¿Qué módulos o fases componen la solución?

  1. Plan de comunicación a través de nuestra People Landing o entorno virtual con la información del proyecto para favorecer una comunicación homogénea y transparente a los participantes.

  2. Inscripción de candidatos a las sesiones a través de un módulo específico que incorpora las fechas de los assessment y que permite que los participantes se apunten en función de sus agendas.

  3. Pre-work online para la realización por parte de los participantes, de las pruebas online previas a la sesión de assessment: cuestionario de personalidad y de motivaciones, test cognitivos y/o prueba de nivel de inglés. En esta fase se puede incorporar la valoración de los managers en los aspectos evaluados en el proceso para disponer de un input más del perfil de los candidatos, como puede ser sobre su compromiso, experiencia, desempeño, etc.

  4. Aplicación remota de los ejercicios situacionales que componen el assessment: dinámica de grupo, role-play, ejercicio de análisis y presentación…

  5. Interacción virtual continua entre participante y consultor para la observación y recogida estructurada de las evidencias, en entrevista o feedback.

  6. Resultados: generación de informes para el candidato (feedback) y para RRHH. En caso de que el proceso lo requiera, se pueden incorporar planes de desarrollo individual para que los candidatos puedan contar con su propio plan de acción orientado a trabajar las áreas de desarrollo identificadas.

  7. Módulo de seguimiento para que el consultor realice un seguimiento semestral y anual del cumplimiento del plan de acción y del desarrollo experimentado por los candidatos que ha evaluado.

  8. Módulo de acceso para el cliente desde donde accede a los datos de los assessments virtuales ejecutados y los informes de resultados, así como el seguimiento de desarrollo de sus profesionales.

  9. Módulo de People Analytics para un análisis y explotación global de los resultados del proceso, tratamiento de big data y desarrollos de IA que permitan a nuestros clientes contar con modelos predictivos que apoyen sus decisiones.

Los módulos de VITA HR Ecosystem son configurables y opcionales. Con VITA HR Ecosystem, nuestros clientes han podido seguir adelante con sus procesos de evaluación, sin demorarlos por las limitaciones en los desplazamientos y las interacciones provocadas por la situación de pandemia. Pero esta virtualización ha venido para quedarse, facilitando la gestión del talento en las organizaciones, la evaluación del capital humano deslocalizadamente, optimizando tiempos y recursos, y mejorando la toma de decisiones basada en datos y análisis en tiempo real. Desde People Experts, como Consultora Digital del Talento, estamos en búsqueda constante de soluciones adaptadas a los diferentes contextos para favorecer el tránsito hacia un nuevo modelo de trabajo y evaluación orientados a conseguir una digitalización completa en los proyectos de gestión del talento en todas las organizaciones

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo